7 de Diciembre del 2022
Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz
Agenda

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) tiene como objetivo consolidar territorios asociativos solidarios, mediante el fomento de la economía popular, social y solidaria para generar cambios estratégicos que permitan la revitalización económica, social, ambiental, cultural y política desde los territorios, de manera articulada con todos los sectores y actores, considerando sus diversidades y bajo una democracia multicolor que haga posible una era de paz.

Para lo anterior, diseñó la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz que tiene como propósito fomentar la articulación con todos los sectores del Estado, posicionando e impulsando la economía social, solidaria, popular y comunitaria para la inclusión social y productiva de las mujeres, la población en proceso de reincorporación, las víctimas del conflicto armado, las comunidades étnicas, los jóvenes, la población con discapacidad, la población que autónomamente genera sus propias iniciativas laborales, los campesinos y campesinas; entre otras poblaciones prioritarias; fortaleciendo el desarrollo de las capacidades asociativas, solidarias y  productivas; contribuyendo al fortalecimiento del tejido social, la sostenibilidad económica y ambiental de las organizaciones, logrando la generación de ingresos, mejoramiento de condiciones de vida, la dinamización de la economía local y alcanzando la asociatividad territorial para el cambio hacia la Paz Total.

La agenda se desarrolla directamente en el territorio, y para su implementación contempla quince acciones:

  1. Acción intersectorial e interinstitucional. La Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz: Junto con la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, se liderará la Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria, desde la cual se busca impulsar a todas las entidades del Gobierno nacional para definir recursos específicos para la promoción, fomento y fortalecimiento de las formas asociativas solidarias de las poblaciones, con el fin de asegurar la intervención integral del Estado.

 

  1. Promoveremos la Asociatividad Solidaria para la Paz en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo: Esto permitirá que, durante estos cuatro años, la asociatividad sea un vehículo para promover el Pacto por el Trabajo, el Pacto con la Economía Popular, Social y Solidaria, las mujeres, los y las jóvenes, y las poblaciones rurales, de manera que pasemos de una economía extractivista a una economía para la vida.

 

  1. Asociatividad para proteger el alimento, la tierra y el agua: Junto al ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Medio Ambiente, acompañaremos miles de proyectos productivos, desde la economía campesina, las organizaciones cooperativas y solidarias, la agroecología y la economía familiar. Estos serán la clave para hacer del campo territorio productivo, con capacidad técnica y tecnológica de manera que las nuevas generaciones vean en la vida rural una oportunidad para sus proyectos de vida individuales y colectivos.

 

  1. Impulsaremos las Compras Públicas Locales: Y para ello, haremos los ajustes normativos necesarios para facilitar el acceso de las organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria a los recursos de las entidades del Estado, facilitando su facturación, el pago directo, los registros sanitarios y la superación de intermediarios que reducen los ingresos de los productores y productoras. Esta será una política económica democrática centrada en estimular el comercio justo en los territorios y la integración productiva de las organizaciones.

 

  1. Las obras comunales serán asociativas: Como lo ha manifestado en varias ocasiones el presidente Gustavo Petro, junto al Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio y los gobiernos locales, las obras públicas locales, las vías terciarias, los mercados campesinos, las dotaciones comunitarias, se construirán a través de las organizaciones de acción comunal. Para ello impulsaremos el Banco de Acciones Comunales, con el fin de priorizar e impulsar estas obras públicas.

 

  1. Crédito comunitario y cooperativo para enfrentar el “Gota a Gota”: Las organizaciones solidarias con actividad financiera, junto con la banca pública de primer nivel, llegaremos a las comunidades a impulsar el microcrédito productivo, el apalancamiento de los proyectos y la asistencia técnica, de manera que los recursos invertidos contribuyan al mejoramiento de vida de las comunidades.

 

  1. Derechos sociales a los territorios: Desde las formas asociativas y solidarias, promoveremos la generación de servicios y garantía de los derechos sociales. Impulsaremos la salud preventiva, de la mano del Ministerio de Salud; los alimentos escolares y el programa Hambre Cero, de la mano del Ministerio de Educación y el Departamento Administrativo de Prosperidad Social; vamos por la recuperación de la educación cooperativa a través de las instituciones de educación básica y media, impulsaremos la formación en la asociatividad a través del Sena, para crear una nueva cultura de la solidaridad basada en los derechos colectivos.

 

  1. Asociatividad con trabajo decente: Impulsaremos la generación de trabajo decente a través de los innumerables proyectos que gesta la asociatividad solidaria, para acercarnos a las cifras más altas de empleabilidad a partir de los proyectos territoriales. Haremos especial énfasis en la inclusión laboral de mujeres, jóvenes, poblaciones originarias y ancestrales; promoveremos la asociatividad para la inclusión productiva en la economía del cuidado con respeto a sus derechos del trabajo.

 

  1. Asociatividad para el arte y la cultura: Con el Ministerio de las Cultura, vamos a contribuir al fomento y apoyo de las expresiones colectivas del arte, la gastronomía y el patrimonio cultural en los territorios de Colombia. Las expresiones artísticas de la música, el teatro y las plásticas, recorrerán los territorios devolviéndonos la belleza y la inspiración colectiva.

 

  1.  Asociatividad para los y las jóvenes: Junto a la Alta Consejería para la Juventud, promoveremos los proyectos productivos y asociativos territoriales de las y los jóvenes. Desplegar todo el potencial de la juventud en la transformación económica y social de nuestro país.

 

  1.  La Asociatividad solidaria es con las mujeres: Con las organizaciones de mujeres y de géneros impulsaremos proyectos de fomento a las prácticas productivas para impulsar la independencia económica y la despatriarcalización de las relaciones productivas. Superar el machismo y el patriarcado, pasa por impulsar el empoderamiento económico de las mujeres a través de la remuneración de la economía del cuidado y el fortalecimiento de sus iniciativas comunitarias.

 

  1. La Paz es el Cambio: Comprendemos la paz como la síntesis de los esfuerzos para lograr la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica. La Asociatividad Solidaria, es la llave para lograr que a cada territorio de Colombia llegue el Cambio a través del esfuerzo colectivo de las organizaciones y las redes populares, sociales y solidarias. Por esta razón daremos un nuevo impulso al cumplimiento del Acuerdo de paz, a la Reforma Rural integral, al Plan de Fomento de la Economía solidaria, al fortalecimiento de los proyectos asociativos productivos de los excombatientes, así como apalancamiento a las organizaciones de víctimas. En los territorios haremos posible la Paz.

 

  1. Fomentar e Impulsar el Plan Decenal de la Economía Social, Solidaria y Popular: Se diseñará el primer Plan Nacional Decenal de la Economía Popular, Social y Solidaria con los diferentes actores públicos, privados y solidarios que desde un enfoque territorial reconozca las diversas realidades de los actores con miradas locales.

 

  1. Fomento de la Red Pública de apoyo al sector solidario, popular y comunitario: Con el fin de fortalecer instrumentos de política pública desde lo local, se trabajará en el desarrollo y puesta en marcha de la Red que articule las iniciativas e instrumentos de política de los gobiernos locales, departamentales y nacionales, optimizando la acción gubernamental a través de programas y proyectos en procura del desarrollo de los territorios.

 

  1. Fomento de la Cultura social, solidaria, popular y comunitaria:
  • La Transversalización de las competencias de solidaridad y asociatividad en el sistema educativo colombiano.

 

  • Consolidación de la investigación en economía social, solidaria, popular y comunitaria; consolidación de tanques de pensamiento, experiencias exitosas y pasantías; estudios de caso.

 

  • Construcción de una estrategia nacional de promoción de la cultura solidaria, empleando diferentes medios de telecomunicación y edu-comunicación (radio, televisión, internet), emisoras comunitarias y otros medios alternativos de comunicación.

 

 

 

Agenda de Asociatividad para la Paz