28 de Julio del 2022
Nueva reglamentación para el trámite de acreditación
res

Gracias a la Resolución 152 del 23 de junio de 2022, emitida por la Dirección Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), por medio de la cual “se unifica y actualiza la reglamentación relacionada con el trámite de acreditación que otorga la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para impartir programas de educación en Economía Solidaria”, la Entidad modifica la normatividad existente para el trámite de acreditación.

El documento faculta la ampliación de la oferta de programas educativos a acreditar: pasando de 2 programas a 5. Ahora las organizaciones interesadas en acreditarse con la UAEOS podrán hacerlo en los programas educativos de Curso Básico de Economía Solidaria, Curso medio de economía solidaria, Curso avanzado de economía solidaria, Curso en cooperativismo con énfasis en trabajo asociado y Curso en educación económica y financiera para organizaciones solidarias.

También redujo los tiempos de evaluación, dado que en el anterior marco normativo eran 10 días hábiles, ahora serán 5 días hábiles para evaluar cada solicitud del trámite; adicionalmente se ha ampliado el número de profesionales que realizan la evaluación, pasando de 2 a 4 evaluadores

Otro de los aspectos a cambiar es la simplificación del trámite, a través de la delimitación de la estructura curricular de los cursos, todas las entidades solicitantes del trámite se comprometen a desarrollar los programas educativos acorde al lineamiento de la UAEOS.

Además, racionaliza el trámite por medio de la unificación de todo el marco normativo en un solo acto administrativo, pasando de 3 resoluciones que lo reglamentaban a una sola resolución.

Se realiza la disminución de requisitos. Con el compromiso de las entidades acreditadas no se verifican metodologías ni materiales pedagógicos para otorgar la acreditación, a cambio la UAEOS fortalece el trámite mediante el seguimiento y acompañamiento a las acreditadas.

La Entidad reconoce el nuevo contexto de las organizaciones del sector y la actividad educativa: el nuevo marco normativo recoge las diferentes modalidades de educación, se adiciona a la modalidad presencial y virtual, la educación en línea.

Para la expedición de la Resolución, la UAEOS contó con el aporte de la ciudadanía que se evidencian en el enlace: https://www.uaeos.gov.co/participa/Proyectos-Normativos

 

Consulte aquí el documento completo: Resolución 152 del 23 de junio de 2022

Trámite de Acreditación