Perfil del Director
director

 

Rafael Antonio González Gordillo es Ingeniero Industrial, cuenta con una especialización en Gerencia Financiera, y con otra especialización en Gestión de la Productividad y la Calidad de la Universidad Autónoma de Colombia. Magister de doble titulación en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Corporativa de Bureau Veritas y la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 Cursó el Programa de Alto Gobierno de la Universidad de Los Andes en 2017; además del Curso Integral de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra (CIDENAL 2018).

Vinculado al sector solidario desde el 2011, cuando ingresó como subdirector nacional del entonces DANSOCIAL, allí fue encargado de la transformación del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria en la actual Unidad Administrativa Especial de las Organizaciones Solidarias.

En diciembre de 2015, el presidente de la República lo delegó como encargado de la Entidad para el impulso y promoción del sector solidario. Desde allí promovió el artículo 27 de la Ley 1780 del 2016 que dice: “Se impulsará en todos los ciclos educativos, la cultura de la solidaridad, y la coopera­ción y se promoverán las cooperativas infantiles”. Posteriormente, en el 2018, Lideró el proceso de la inclusión del Sector Solidario dentro de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, donde se hace reconocimiento de este importante modelo, como motor de desarrollo en la regiones y que hacen parte de la Ley 1955 de 2018.

También trabajó en compañía de las diferentes agremiaciones que conforman el Sector de la Economía Solidaria, para la inclusión del “Artículo 164 del Plan Nacional de Desarrollo”, para la promoción, fomento y fortalecimiento de las empresas que conforman el modelo de la Economía Solidaria en nuestro país, a las que se refiere la Ley 454 de 1998.

 Lideró el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural, “PLANFES”, que es uno de los instrumentos del Gobierno Nacional para la formalización de pequeños y medianos productores de la economía solidaria en emprendimientos productivos y así buscar la rápida generación de ingresos, al igual que la estrategia de “Mercados Campesinos Solidarios”, los cuales ya se están replicando con nombres similares en varias ciudades del país y que buscan generar esquemas de comercio justo, así como facilitar la comercialización de la producción campesina sin intermediación y directo a la casa de los colombianos que apoyan el programa y que permitirán cumplir con los objetivos del Gobierno y ODS como son:  seguridad alimentaria, erradicación de la pobreza, consumo responsable, entre otros.

 Coautor de la reciente sancionada “Ley de Compras Públicas Locales”, Ley 2046 de 2020, “Por el cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos” y que permitirá que el sector rural pueda comercializar más de 1 billón de pesos anuales sin intermediación.

Número de contacto: 6013275252 extensión. 101

Correo electrónico: direccion@uaeos.gov.co

Twitter: @Rafa5023

Instagram: @Rafa5023